Líderes en formación de líderes desde 1992

Conforme las empresas se van involucrando en la idea de que quien las hace grandes es su personal, surge la necesidad de conocer cómo y en qué condiciones se encuentra laborando una persona dentro de su área de trabajo dentro de la misma empresa.

Cada vez más directivos están abiertos a conocer la opinión de sus empleados sobre el clima en que realizan sus tareas. Algunas empresas compiten y pagan para que las distingas como un buen lugar para trabajar.

Las encuestas de clima labora permiten a los directivos “medir” como se sienten todos los niveles de la organización, estas se llevan a cabo por medio de un cuestionario de 105 preguntas que nos permiten descubrir y detectar ese sentir de los empleados.

En nuestra experiencia hemos detectado que lo conveniente es que este estudio se haga de la manera más objetiva posible. Por lo que antes de aplicar los cuestionarios se da una breve charla de sensibilización.

El resultado de los cuestionarios nos permitirá medir dos aspectos generales que nos pueden descubrir áreas de oportunidad para lograr una mayor eficacia dentro de la empresa.

  • Evaluación del ambiente físico, ambiente para la eficacia y ambiente psicológico
  • Liderazgo: Compromiso con la empresa, compromiso para la eficacia, actitudes de los líderes y el servicio que brindan a su equipo

Además de los beneficios que reporta a la Dirección, llevar a cabo un estudio de este tipo, permite también a los empleados canalizar sus opiniones a través de una herramienta oficial.

El mero hecho de permitir expresar opiniones y saber que éstas van a ser conocidad y tenidas en cuenta por los responsables de la gestión de la compañía, redunda ya de por sí, en una mejora del clima laboral.

Nuestra experiencia es grande tanto con empress de gran tamaño, como pequeñas.

Hemos detectado que al realizar este tipo de estudios -al igual que el de 360º- si lo llevan a cabo personas de la misma empresa, suele faltar confianza para responder por parte de los empleados, con lo que se puede perder objetividad en sus resultados.

       

Los cuestionarios son originales y perfectamente adaptados a la experiencia latina.

Cualquier duda,  llámanos.

Artículo Destacado

El Miedo en las Empresas

PapasUno de los efectos más perniciosos que se pueden dar en las empresas que se están abocando a la búsqueda de la Calidad y de una mayor Productividad es el miedo. Y a pesar de que "quitar el miedo" forma parte de los famosos 14 puntos de Deming para lograr la Calidad, pocas empresas se han puesto a reflexionar sobre la importancia de este factor.

Sucede con frecuencia, y quizá el lector lo ha vivido ya, que se asiste a juntas en las que no se llega a nada, donde los participantes no dicen lo que realmente está pasando por su mente, por el contrario, esperan ver las señales de sus jefes más importantes para adherirse a éstas, a pesar de que dichas ideas puedan ir contra sus principios, con el consiguiente deterioro a la innovación, productividad y calidad.

Esta forma de actuar es una barrera oculta a la mejora, ya que el puesto en la empresa no hace poseedores de la verdad a quienes lo tienen, por el contrario, las más de las veces entre más alto está el puesto, más alejados de los clientes finales se encuentran para la toma de decisiones.

Leer más