Líderes en formación de líderes desde 1992

Conforme las empresas se van involucrando en la idea de que quien las hace grandes es su personal, surge la necesidad de conocer cómo y en qué condiciones se encuentra laborando una persona dentro de su área de trabajo dentro de la misma empresa.

Cada vez más directivos están abiertos a conocer la opinión de sus empleados sobre el clima en que realizan sus tareas. Algunas empresas compiten y pagan para que las distingas como un buen lugar para trabajar.

Las encuestas de clima labora permiten a los directivos “medir” como se sienten todos los niveles de la organización, estas se llevan a cabo por medio de un cuestionario de 105 preguntas que nos permiten descubrir y detectar ese sentir de los empleados.

En nuestra experiencia hemos detectado que lo conveniente es que este estudio se haga de la manera más objetiva posible. Por lo que antes de aplicar los cuestionarios se da una breve charla de sensibilización.

El resultado de los cuestionarios nos permitirá medir dos aspectos generales que nos pueden descubrir áreas de oportunidad para lograr una mayor eficacia dentro de la empresa.

  • Evaluación del ambiente físico, ambiente para la eficacia y ambiente psicológico
  • Liderazgo: Compromiso con la empresa, compromiso para la eficacia, actitudes de los líderes y el servicio que brindan a su equipo

Además de los beneficios que reporta a la Dirección, llevar a cabo un estudio de este tipo, permite también a los empleados canalizar sus opiniones a través de una herramienta oficial.

El mero hecho de permitir expresar opiniones y saber que éstas van a ser conocidad y tenidas en cuenta por los responsables de la gestión de la compañía, redunda ya de por sí, en una mejora del clima laboral.

Nuestra experiencia es grande tanto con empress de gran tamaño, como pequeñas.

Hemos detectado que al realizar este tipo de estudios -al igual que el de 360º- si lo llevan a cabo personas de la misma empresa, suele faltar confianza para responder por parte de los empleados, con lo que se puede perder objetividad en sus resultados.

       

Los cuestionarios son originales y perfectamente adaptados a la experiencia latina.

Cualquier duda,  llámanos.

Artículo Destacado

Hacer una cosa a la vez, el comienzo de la eficacia

lupa fuego

Curioso, en la actualidad la mayor parte de la gente se queja de sentirse abrumado y exhausto por las actividades que realizan tanto en su vida personal como en la laboral.

Pensándolo un poco quizá la respuesta a este problema te podría sorprender: obviamente que no será por falta de tiempo, hay un factor en la actualidad que nos está afectando a todos: pasarse el tiempo haciendo malabares intentando hacer muchas cosas a la vez. Verificar correo, mensajería instantánea, Facebook, internet, etc. Nos vemos haciéndolo en juntas, conduciendo el auto, al estar con la familia, en plena conversación con los amigos etc.

Se come rápido, en ocasiones en el mismo lugar donde se trabaja. Se “aprovecha” este momento para revisar redes sociales, enviar textos, contestar mensajes etc.

El mayor costo de hacer muchas cosas a la vez, como las anteriores, es un declive, gradual en tu productividad y de alguna manera en la propia felicidad.

Cuando se adquiere el hábito de dividir persistentemente la atención, nos enganchamos parcialmente en toda actividad, pero raramente nos enfocamos en una. Y esta falta de atención te termina llevando de una actividad a otra, de arriba abajo y sin sentido.

Enfocarse

Seguramente en alguna ocasión, quizá en un día de campo, te enseñaron a hacer fuego con una lupa o con un vidrio. De verdad que el recordarlo nos da una gran lección. Si la movías de una rama a otra continuamente, así fuera el día más soleado del año, no conseguías nada. Cuando la fijabas e intentabas concentrar los rayos de sol en un punto fijo, entonces conseguías lo que querías: fuego.

 

 

 Leer más