logoP31

Líderes en formación de líderes desde 1992

Una frase que produce escozor o cierto desagrado cuando la usan con nosotros. ¡Como si no supiéramos entender razones!

 

Normalmente se usa en el límite, cuando no se encuentran razones para que se haga lo que se quiere, pero lo queramos ver o no esta frase genera rebeldía. A la persona que se le da este tipo de argumentos, probablemente obedecerá pero no con todo su entusiasmo y energía.

Es una frase dogmática.

Recordemos que el dogmatismo es el querer defender mi muy particular punto de vista de la realidad le pese a quien le pese. Significa perder la objetividad, que siempre es razonable para convertirse en un dictador. Los cosas son así porque lo digo yo. E inmediatamente la persona a quien se le dice esto, tratará de convencernos que estamos equivocados y dado el caso de que no se estuviera, hará todo lo que pueda por que las cosas salgan mal.

Por que lo digo yo, puede descubrir todo el poder que tengo, pero deja descubierta la autoridad, que es el reconocimiento que me brindan mis empleados por mi prestigio y madurez.

El dogmático no alcanza a ver más allá de sus particulares razones, se cierra a la opinión de los demás y obviamente el trabajo en equipo, que requiere apertura, termina por no funcionar y curiosamente, para este tipo de personas la culpa es del equipo.

Defender la verdad cuando objetivamente se la tiene no es dogmatismo; aferrarse a puntos de vista particulares y poco objetivos es lo que realmente hace al dogmático.

Decíamos anteriormente que el dogmatismo genera rebeldía, porque es considerar que las personas que colaboran con nosotros no tienen el uso de razón suficiente para entender las razones del dogmático y esto genera insatisfacción.

Luchar contra el dogmatismo implica la humildad de reconocer que nuestra inteligencia es limitada y que la realidad en ocasiones nos puede sobrepasar. Recordemos que el dogmático hace un ejercicio de poder extralimitado que termina por alejarlo de sus colaboradores.

 

José Luis Castañeda

 

 

BannerPROMO