logoP31

Líderes en formación de líderes desde 1992

Hace poco tiempo, estuvimos haciendo una pequeña encuesta aleatoria a personas que dirigen personal  (gerentes, supervisores etc.) para determinar qué es lo que se considera como un “empleado valioso” para la empresa.

Partiendo de la base de que todo ser humano tiene su propio valor y descartando las tareas que realizan dentro de la empresa, mismas que siempre se pueden asignar a otros, nos dimos a la tarea de determinar lo que da  valor a un empleado dentro de la empresa.

Hicimos setenta y nueve cuestionarios y los resultados fueron convergiendo a los siguientes puntos:

  1. Confiabilidad: que se demuestra cuando una persona hace lo que se compromete. Como se puede ver tiene una alta correlación con el valor de la integridad. La confianza se genera cuando se cree en una persona.
  2. Sentido de responsabilidad: lo que se pide es que la persona responda por lo que hace y por las consecuencias que puedan traer sus actos. Que asuma lo que le corresponde en cualquier momento, de tal manera que se pueda apoyar en él.
  3. Lealtad: Que cumpla y haga crecer los vínculos que le unen a la empresa, al grupo de trabajo. Que no critique las decisiones que se toman, pero que haga ver sus puntos de vista y que si estos no son aceptados, se alinee a las directrices que se dan.
  4. Respeto: hacia sus jefes, colaboradores, bienes de la empresa a sí mismo en sus decisiones y compromisos.
  5. Honestidad: en su más amplio sentido. Que aprenda a ser rentable y productivo, Que no mienta, que se maneje siempre con la verdad por dura que esta sea. Que no “quite” el hombro en los momentos críticos.

La lista, sin clasificar era de más de 25 valores que quedan comprendidos en los cinco que hemos expuesto.

Como puedes ver, lo que le da valor a una persona dentro de la empresa tiene mucho que ver con su forma de ser. Cuando se encuentra a una persona con este tipo de valores, se le cuida como a oro molido y curiosamente comienza a escalar peldaños dentro de la misma empresa.

Por el contrario, los aparentemente “imprescindibles” son personas que pretenden tener valor para la empresa por las tareas que desempeñan, ocultando en ocasiones información o no enseñando lo que saben a otros.

Toda tarea por ardua o difícil que parezca, siempre se le podrá asignar a otra persona, entrenándola. Quizá se lleve algo de tiempo y esfuerzo, pero al final se logra.

Por eso se dice que nadie es imprescindible en una empresa y los que pretenden hacerlo, tarde o temprano se encuentran fuera.

En cambio una persona valiosa, jamás se hace imprescindible con las características que se mencionan más arriba, pero ¡que difícil es encontrar quienes los sustituyan!.

Y tú, ¿eres valioso o imprescindible?

Autor: José Luis Castañeda Lerma.

 

BannerPROMO