logoP31

Líderes en formación de líderes desde 1992

¡No le vayas a decir a tu papá..! son de las primeras frases que se oyen en las familias, normalmente la suele decir la madre y sin malicia. No todo queda en la infancia, se sigue repitiendo a lo largo de la vida. Los empleados se conjuntan para que el supervisor no se entere. Los supervisores hacen lo mismo para que el gerente no se entere de ciertas cosas y por último lo gerentes hacen lo mismo para que el director o gerente general no se entere.

Cuando esto sucede, las personas que detentan el poder y por lo tanto las que deben tomar decisiones, se encuentran en ocasiones con vacío de información, lógicamente las medidas que tomen carecen, en ocasiones, de un buen efecto debido a esta desinformación.

No recuerdo si fue Maquiavelo, quien afirmaba que “el que tiene la información, tiene el poder” habría que preguntarse quien es el que maneja la información en la empresa para detectar las verdaderas fuentes de poder.

En un hogar normalmente quien maneja la información es la madre. Cuela aquella información en las que quiere que el marido tome alguna decisión. Otro tipo de información lo guarda celosamente y con eso resguarda también su poder. En este caso no hay tanto problema porque se suponen que ambos –el padre y la madre- buscan el mismo objetivo en la educación de sus hijos.

En las empresas no ocurre lo mismo. Nos hemos encontrado Directores o Gerentes Generales que no están informados de lo que sucede debajo de ellos. Y hemos encontrado también a personas que tienen y manejan la información a su gusto por el poder que les proporciona.

El dueño de los hoteles Marriot, era una persona que le gustaba tomar buenas decisiones y sabía que de alguna manera le “colaban” la información. Por lo que tomó la determinación de visitar sus hoteles en las madrugadas y sentarse a tomar café con los empleados para platicar y oír sus ideas de mejora para la empresa.

No avisaba, llegaba de improviso y sus charlas se daban con cualquiera que estuviera trabajando a esas horas. La información que obtenía le permitía completar el panorama de lo que sabía y eso le ayudaba a mejorar la calidad en su toma de decisiones.

Normalmente la información descendente, la que viene de arriba hacia abajo, llega con mucha facilidad a quienes están en los niveles más bajos del organigrama. Una orden o indicación de un gerente, supervisor, etc. Es muy fácil de ver si llega o no a los demás.

Sin embargo, lo que sucede “abajo” hay muchas ocasiones que no llega hasta “arriba”. De “abajo” salen ideas que surgen en el mismo punto donde ocurren los problemas. Desde abajo, la perspectiva limpia y sin intereses de lo que pasa con los que “mandan” es real y en ocasiones devastadora.

Definitivamente, no puede dirigirse desde la torre en la que se posicionan los “jefes” es necesario bajar y ver lo que realmente sucede “abajo”. No se pretende con esto que el director, gerente, supervisor etc. jueguen un papel paranoico y que comiencen a desconfiar de sus colaboradores, simplemente, al Igual que lo hacía Marriot, se trata de complementar la información que “por no dar un disgusto a…” “estas cosas no son trascendentes…” “no tiene porque enterarse fulano…” hace que la información, alguna de ella relevante, se pueda quedar atorada en algún punto medio.

Hace un par de meses me habló el gerente general de una planta, para preguntarme por los resultados de un curso que había pedido para sus supervisores y gerentes. Su sorpresa fue mayúscula al enterarse que no se había dado porque el gerente de recursos humanos, había decidido ¡posponerlo!

Leo, el último jefe que tuve antes de formar mi empresa, me enseñó por el ejemplo a recorrer los puntos de trabajo y detenerme con quien lo solicitara o bien buscar y saludar a alguno y platicar sobre la marcha de la empresa. También pedía citas con los proveedores para platicar como se veía la empresa desde su perspectiva y que sugerían para mejorarla. Los resultados siempre fueron muy buenos, porque la información que manejaba lo era también.

Jose Luis Castañeda Lerma

 

###BLANK###