logoP31

Líderes en formación de líderes desde 1992

Pensar en una empresa estable en estos días puede sonar a herejía y de hecho lo es.

En un mundo en que prácticamente todo está cambiando, las empresas que se sientan a contemplar lo logrado, corren el riesgo de quedarse atrás. Se requiere, para evitarlo, un continuo salirse de los marcos de referencia clásicos y ver el entorno para adaptarse rápidamente a lo que este marca. Las estabilidad significa muerte, más tarde o más temprano.

El proceso de las empresas es de una continua madurez, como la que se da en el ser humano.

Hardware es todo lo relacionado con los sistemas, procedimientos, estructuras, maquinaria. Es más fácil resolver problemas de este tipo porque son tangibles. Sin embargo hay ocasiones que se resuelven estos problemas de Hardware y la empresa sigue igual

El factor humano de una compañía es lo que denominamos el «software». Son las actitudes de las personas que trabajan en su empresa las que determinan el cansancio y declive de la misma o bien las que generan la renovación en ella.

El rendimiento de cualquier individuo se relaciona directamente con sus actitudes. El rendimiento es parte del «hardware» y la actitud es parte del «software». Una actitud positiva genera buen rendimiento y se llega a los resultados deseados.

Si se sigue creyendo que los problemas de software, desaparecerán si se consigue que los sistemas, estructuras, procedimientos y políticas sean eficaces, entonces , la empresa se está poniendo al borde del abismo.

Es necesario que las empresas en su etapa de renovación busquen la manera de adecuar las actitudes de su gente a los

cambios que ésta requiere. Esto es: ataque el «software». Se requiere una alta dosis de liderazgo para conseguirlo, necesariamente éste debe radicarse en el cambio de actitudes de los candidatos a líderes.

Una empresa en etapa de crisis, solamente podrá superarla con el viento nuevo que puede traerle un liderazgo transformacional que rompa con las actitudes y esquemas mentales rígidos que se generan en cualquier sistema en el que se involucre el «software», esto es : seres humanos.


José Luis Castañeda Lerma

###BLANK###