logoP31

Líderes en formación de líderes desde 1992

 

¿Algún comentario?, Carlos paseó la mirada alrededor de la mesa de juntas en la que estaban sentados sus colaboradores. Hubo un silencio mientras los participantes en la reunión se miraban unos a otros, expectantes para ver quien rompía ese momento embarazoso que se repetía al terminar las juntas. Nadie habló y se dio por terminada la reunión semanal.

Salieron de la sala y nos quedamos sentados Carlos y yo. Me dijo, «siempre es lo mismo, ahora vente a mi oficina y verás como comienzan a llegar mensajes electrónicos, con preguntas y aclaraciones referentes a lo que tratamos en la junta». Nos dirigimos a Dirección y efectivamente, comenzaron a llegar los mensajes.

«Tú viste, la manera en que les expuse las cosas, lo hice con la mejor de las intenciones, pero no alcanzo a entender que pasa».

Le comenté que su lenguaje corporal era agresivo, que la manera en que movía las manos y cómo se dirigía a ellos eran formas intimidantes. Se quedó pensativo y me dijo: «No me había dado cuenta de ello». Iniciamos una pequeña charla sobre aspectos relativos a lenguaje corporal, intentando suavizar el estilo. Tres meses después, aplicando lo poco que vimos, las cosas habían mejorado.

Cuando hablamos de comunicación, la mayoría entiende exclusivamente el lenguaje hablado , pero eso, que es muy importante, no lo es todo.

Seguramente habrás oído que «Todo tú comunicas, aún con tus silencios». Tu manera de pararte, lo que has vivido, la manera en que lo dices, tu forma de redactar, tu tono de voz, la manera en que escuchas,  etc. Todo tiene que ver con la comunicación y tu liderazgo, que es influencia, usa como canal tu estilo de comunicación.

Justamente por ser la comunicación el canal de la influencia, liderazgo y comunicación van de la mano y se refuerzan mutuamente.

Lenguaje agresivo, verbal o corporal, genera resentimiento y en ocasiones rebeldía.

Lenguaje pasivo, genera desmotivación y desgana.

Lenguaje corporal abierto con el adecuado tono de voz, invita a participar, comentar porque genera confianza.

Lenguaje escrito, mal redactado o con letra ilegible, genera confusión, con todo lo que esto puede traer como consecuencia.

Buena escucha, modo aparentemente pasivo de la comunicación, genera muy buena toma de decisiones y una estupenda relación con los colaboradores.

El problema es que tanto tú como yo, creemos que nos comunicamos bien, habría que oír lo que opinan aquéllos con quienes nos comunicamos.

La comunicación requiere repasarse o aprenderse, la mayor parte de los problemas que se tienen en la empresa están relacionados con liderazgo y con la comunicación.

Recuerda el viejo adagio «No es lo que dices, es cómo lo dices»

 

José Luis Castañededa Lerma

###BLANK###