logoP31

Líderes en formación de líderes desde 1992

Cuentan que John fue a dejar su “currículum” para un puesto de gerente que solicitaba una empresa. El director general, lo entrevistó y le gustó la experiencia del candidato, por lo que le pidió que se presentara a laborar el lunes siguiente.

 

El candidato, salió muy contento y a un par de cuadras de la empresa que había visitado, se encontró un bar. Pensó para sí que valía la pena festejar su logro y sin fijarse en nada más se sentó en una mesa que estaba pegada a la pared. Pidió una cerveza, inconscientemente volteó al lado de la mesa y vio un periódico, cuyo titular  decía: “Entraremos en la parte más fuerte de esta recesión en los próximos días.  El bar estaba lleno, buscó al mesero y le hizo una seña para que se acercara. Cuando estuvo cerca de el le dijo “no me traigas la cerveza” el mesero preguntó el por qué y el joven le dijo “porque estamos por entrar a lo más profundo de la recesión y en estos casos hay que ahorrar lo más que se pueda”. El mesero fue a cancelar el pedido, su jefe preguntó por qué. El mesero le dijo “por qué estamos en recesión”. Al oír lo anterior el jefe le ordenó retirar los aperitivos de las mesas y que no sirviera más. El público preguntaba por qué y el mesero repetía el mismo mensaje. La gente comenzó a cancelar algunos pedidos y el jefe preguntó por qué y el mesero volvió a repetirle lo mismo.

 

El jefe, se fue a la oficina y comenzó a reducir, telefónicamente, los pedidos a sus proveedores y la razón que daba era la misma que el mesero le había dicho. El proveedor de embutidos se preocupó y fue con el gerente general de su planta a decirle lo que había sucedido. El jefe se asustó y pensó que lo mejor sería reducir la nómina.

 

El lunes siguiente se presentó a trabajar John a su nuevo puesto. El director le mandó llamar y le dijo que “lamentablemente no podría contratarlo” porque estaban en plena recesión. John, salió triste de la empresa. Se había hecho muchas ilusiones sobre el puesto. Se encaminó hacia el bar, esta vez se encontraba casi vacío. Buscó la misma mesa de la vez pasada. Estuvo observando el bar minuciosamente, se encontraba adornado de fotografías, portadas de revistas, posters, todos ellos color sepia. Se dio cuenta que toda la decoración era de los años veintes. El mesero llegó y John pidió una cerveza. Instintivamente volteó hacía donde había visto el periódico la vez anterior. Seguía ahí, el titular era el mismo. Con curiosidad se acercó a ver la fecha y se dio cuenta que el diario era parte del decorado, la fecha del mismo era diciembre 15 de…1929.

 

                          José Luis Castañeda L.