logoP31

Líderes en formación de líderes desde 1992

A lo largo de nuestros seminarios, nos han hecho una serie de preguntas que hemos clasificado y que en cada boletín iremos exponiendo. Son inquietudes que surgen cuando se habla de temas formativos. Comenzaremos este mes con el valor del Compromiso.

¿Qué es un empleado ideal?

Para los jefes inseguros es un "si señor". Para los seguros una persona comprometida.

¿Qué es la seguridad?

La seguridad surge de tener claro que es lo que se quiere y que esto coincida con los fines de la empresa o personales, de tal manera que cualquier cosa que se hace, sabe distinguir si lo aleja o lo acerca a lo que la empresa requiere de ella.

¿Y los inseguros?

Son personas que no tienen determinado o definido lo que quieren y por eso lo quieren todo, que al final es lo mismo que no querer nada, o bien personas que son victimas de su veletismo, esto es: hacia donde sople el viento.

¿Qué es comprometerse?

Decidir lo que quieres y renunciar al resto. Compromiso es elección, es dejar todo lo demás. Es cumplir con las obligaciones, haciendo un poco más de lo esperado. Es elegir y dejar ir.

¿Qué es comprometerse con la empresa?

Poner los cinco sentidos y tu resto en aquello que has elegido. Al entrar a una empresa, se debe entrar con todo, lealmente, para que la empresa se vuelva rentable.

¿Y si no te gusta?

A la persona comprometida el gusto queda en último término. Sabe lo que quiere y lo trata de conseguir. Cuando se acepta un compromiso, se supone que se conocen todos los aspectos alcances y obligaciones que conlleva

¿Cómo poder distinguir un empleado comprometido?

Por su entrega, dedicación, aportaciones, no juega a la deslealtad hacia la empresa, porque sabe que si hay algo que no le parece, se lo hace saber a quien pueda resolverlo. No anda con "grillas".

¿Por qué hay ocasiones que te encuentras gente aparentemente comprometida y luego comienza a decaer?

Hay ocasiones que en el decidir suele haber precipitación o superficialidad o ambas. Se decía en párrafos anteriores que para comprometerse deben conocerse, de ser posible, todos los aspectos, alcances y obligaciones. En necesario actuar con prudencia para conocer estos alcances y obligaciones antes de comprometerse.

¿Como lograr mayor compromiso en las empresas?

En la misma contratación e inducción se le debe dar a conocer al colaborador, de la manera más clara posible, sus derechos y obligaciones con realismo. No ocultar vicios que se sabe que puede tener la empresa y que al descubrirlos se pueda sentir engañado. La empresa se debe presentar tal cual es sin paliativos.

Después, en la labor de cada día, los que hacen cabeza, deberán manifestar, con hechos, su propio compromiso.

En lo práctico: permitir y en ocasiones forzar un poco a que el personal exponga sus puntos de vista y sus propuestas, si fueran poco adecuadas, razonar con ellos y crear un clima de confianza para que sigan participando.

¿Puede ser la cultura de la empresa la que haga que no se comprometan?

Sí, cuando se engaña al colaborador, como se decía anteriormente para que haya compromiso se requiere conocimiento, y si se cambian las circunstancias sin avisarle, entonces el compromiso se rompe pero de parte de la misma empresa o jefe. Hay que hacer notar que un jefe inseguro, genera empleados poco comprometidos. Cuando se llega a detectar en un puesto a un jefe no comprometido con la empresa, es preferible, aunque suene duro, deshacerse de él, el daño que puede causar puede ser enorme y costoso.

¿Es educable el valor del compromiso?

¡Por supuesto! la gente debe saber lo que es y los beneficios que aporta el valor del compromiso en su entorno y a sí mismo. No olvidar que colaboradores que crecen en su persona, hacen crecer a la empresa. Desafortunadamente la falta de compromiso caracteriza a buena parte de las personas a nuestro alrededor.

José Luis Castañeda Lerma

 

###BLANK###