logoP31

Líderes en formación de líderes desde 1992

Es común oír la frase «nadie nos enseñó cómo ser padres» como un justificante a los errores típicos que se cometen en la familia. Sin embargo aunque tiene algo de cierto posee también su parte de falsedad. En el desarrollo de cada uno de nosotros ha habido, normalmente una familia en la que contemplábamos, aunque fuera pasivamente, lo que se hacía para desarrollarla. Veíamos como nuestros padres hacían lo posible por irnos formando, posiblemente sin tener una intención abierta, pero con cariño y constancia iban haciendo de nosotros lo mucho o poco que podamos ser en la actualidad.

En la actualidad se nos ha redescubierto que la familia «hay que hacerla». Que no se da en automático; que no basta con casarse, tener hijos y buscarles la mejor escuela de acuerdo a las necesidades. Que el desarrollo de la familia de manera armónica, requiere de acciones que provoquen ese crecimiento. Pero quizá el redescubrimiento más grande es el que ambos padres juegan un rol igual de importante para ese desarrollo armónico.

Anteriormente se fijaba el rol paterno como el proveedor de bienes económicos y también de sanciones severas que sobrepasaban el afecto materno. El padre reflejaba el sostén y la dureza y la madre la bondad y afectividad. Se corregía pero no se prevenía.

En la actualidad la prevención toma prioridad sobre la corrección. Sin embargo surge un problema fuerte: se previene cuando se ve una posible desviación hacia un objetivo previsto, hacia una meta trazada. Este objetivo o meta es decisión que corresponde a ambos padres y que la responsabilidad recae también sobre ambos.

A veces por el trabajo, abandonamos los objetivos familiares. El consumismo nos hace que le demos valor a las cosas materiales y que descuidemos lo que verdaderamente puede mantener una familia unida y sólida. El trabajo, que es el medio para la conquista de lo económico es su fase primaria, hace disfuncional nuestros afectos o por lo menos le resta tiempo a su posible manifestación.

 

José Luís Castañeda Lerma

 

###BLANK###