logoP31

Líderes en formación de líderes desde 1992

Hace poco más de un año, recibí de regalo el libro “Da Vinci Code” autografiado por Dan Brown. Comencé a leerlo y me metí de lleno en las aventuras y misterios de una novela de ficción. Conforme iba avanzando, me iba sorprendiendo por la ligereza con la que trataba ciertas instituciones reconocidas y sólidas. Al terminarlo, quedó en mi memoria como una novela de intriga más, sin mayor trascendencia.

Poco tiempo después me di cuenta que aquello que para mi no había tenido mayor importancia o trascendencia, se convertiría en un polémico best seller al que se le dedicaba inclusive un par de programas en México a nivel nacional.

Pronto algunos de nuestros alumnos en algunos cursos, me preguntaban si lo había leído y cual era mi opinión. Debo reconocer que la propuesta del autor de decir que Jesucristo tuvo hijos con María Magdalena, afectaba las creencias de algunos. Creencias que por otra parte eran poco sólidas.

Hace poco salió la película de Narnia. En ella salen, faunos, centauros, hadas, castores que hablan y un ropero que nos transporta a este mundo de fantasía. Está basada en un libro de C.S. Lewis del mismo nombre.

Algunas personas piensan que lo que dice Brown en su Código debe ser cierto porque está en un libro. Bajo este criterio, deberían existir las hadas, los centauros, los faunos, porque también aparecen en un libro. ¡Por favor!

La objetividad, como práctica, nos lleva al discernimiento de la realidad. No de mi realidad o de la tuya, simplemente de la realidad. Esto hace que pongamos la ficción en su sitio y la historia en otro. La primera es una mezcla de fantasía, la segunda es más rigurosa en sus análisis.

Hay cantidad de libros de “superación personal” que no aguantan la lupa de la objetividad y que la gente los compra porque creen que le van a dejar algo y a final de cuentas a quien le deja algo es al autor que se aprovecha de la falta de formación y de información de los incautos lectores.

¡Cómo insistimos en la mayor parte de nuestros cursos en la importancia de ser objetivos! De buscar la realidad aunque duela o cueste. Nos gusta afirmarles, lo recordarán muchos, que pueden existir diferentes percepciones sobre una cosa, pero que la realidad no es necesariamente lo que se percibe de ella. Insistimos que se debe estar abierto a la profundización en el conocimiento de las cosas y situaciones.

Para quienes Dan Brown con su libro les crea conflictos, vale la pena decirles que: es una novela de ficción. Que habría que estudiar un poco más de historia, seria y formal, sobre Jesucristo y los evangelios apócrifos. Que habría que indagar que es el Opus Dei. Por último, que las novelas de ficción tienen que ser poco objetivas por estar basadas en la fantasía. Y si el criterio que se usa es la afirmación de que está escrito en un libro, entonces ¡a creer en las hadas, los centauros y los faunos!

 

José Luis Castañeda Lerma

###BLANK###