logoP31

Líderes en formación de líderes desde 1992

 

Pregúntese que cambios en su manera de ser, le piden las personas que conviven continuamente con Ud.

Normalmente uno mismo tiende a la subjetividad, sin embargo, quienes nos rodean aprecian mejor los aspectos de nuestro actuar que nos mejorarían. Posiblemente, alguna vez ha oído, «deberías ser más ordenado», «no te enojes tan fácilmente», «toma en cuenta a los demás», esas frases u otras parecidas le ayudarán a descubrir las virtudes que debe reforzar.

 
 • Reflexione y piense que los cambios en su manera de ser le ayudarán a tener más.

  Normalmente nos angustiamos porque descubrimos carencias materiales en nuestra vida. Sin embargo en pocas ocasiones descubrimos que antes que tener, se requiere cambiar en la forma de ser. Por ejemplo, tener un auto o una casa y darse cuenta que el sueldo no alcanza es fácil. Profundizar en que si en un momento dado, para ganar más en el trabajo, tendríamos que ser más eficaces o ser más creativos o quizá ser más ordenados, nos puede llevar a la conclusión de que en el ser más se apoya necesariamente el tener más.

 • Hacer lo que se tiene que hacer… aunque no nos guste.

Hace poco se comentaba que estamos nuevamente en el «renacimiento», pero lo decían en el sentido de que por una falsa autenticidad, se hace únicamente aquello que nos nace. Así hay dias en que no nos nace el hacer el trabajo ordenadamente, o no nos nace estar de buenas. Una forma de ganar en eficacia es afirmar con fortaleza y con hechos ¡si se tiene que hacer, se hace y ya está!

Adquiera la costumbre de examinar, diariamente, su forma de actuar, .
 

La mejora personal que se correlaciona con la eficacia, va unida al examinar para mejorar. No hay mejor negocio que vivir la vida felizmente. En los negocios se hacen balances y estados de pérdidas y ganancias periódicamente. Pregúntese y respóndase con valentía ¿cómo vivió su día?, ¿qué puede mejorar para mañana?, ¿qué se había propuesto mejorar para hoy y cómo lo hizo?. Las respuestas vendrán rápidamente, no requiere más de un par de minutos o tres para hacer su examen este ejercicio.

 

 • Sirva, recuerde que el que no sirve para servir, no sirve.
 

Piérdale el miedo a ser servicial, rápidamente se dará cuenta que en la medida que pensamos en los demás, somos más felices.
 

La actitud de la persona que llega a casa a que le sirvan termina por agobiar y amargar un poco. ¿Por qué no me atienden?, ¿por qué no se preocupan por mí?, ¿será que no me quieren?. Si la actitud es de preocupación por los demás, no tendremos tiempo de hacernos esas preguntas y estaremos ocupados en otras cosas que no permitirán hacernos la vida tan desagradable.

 

• Haga de todos los días un primero de enero.
 

No espere al 1º de enero para mejorar aspectos de su vida.

El primero de enero es un día más en nuestras vidas, el hecho que cambie el año no implica que nuestra vida cambie. Los cambios en nuestras vidas se pueden dar en cualquier instante, en este instante, hoy, ahora. Esperar cumpleaños o años nuevos o navidades, sería dejar manejar nuestra vida a calendarios, sin embargo la vida la manejamos cada uno de nosotros, al ritmo que le queramos dar.

 

José Luis Castañeda Lerma