logoP31

Líderes en formación de líderes desde 1992

Cuando se comenta el tema de proactividad en nuestros cursos, se analiza que una de las características del pensamiento proactivo es el hacer lo correcto y se analiza la diferencia entre esto y el hacer las cosas correctamente.

Hacer lo correcto significa hacer lo que se tiene que hacer. Descubrir que no siempre lo que me gusta hacer es lo que se debe de hacer.

Puedo llegar a mi empresa y ponerme a elaborar un reporte que hay que entregar en determinado plazo y puedo hacerlo muy bien (Hacer las cosas correctamente), pero lo que se debe de preguntar es: ¿Es esto lo que debería estar haciendo?. Cuando, por ejemplo, el equipo de mantenimiento para una línea para hacerle ajustes y éstos los realiza correctamente está haciendo las cosas correctamente, surge la pregunta ¿Se debería hacer en este momento en el que hay tanta demanda de producción? (Hacer lo correcto).

Algunos autores llaman al hacer lo correcto EFICACIA y al hecer las cosas bien: EFICIENCIA. Obviamente que ser eficiente está bien, pero es mejor ser eficaces. Ahora bien, si se reúne la eficacia más eficiencia, no lo dude, seguramente es Ud., un triunfador.

José Luís Castañeda Lerma

###BLANK###